lunes, 18 de noviembre de 2013

HE VISTO... Turistas (Sightseers)


Ganadora en Sitges de 2012 del premio a la mejor actriz y al mejor guión, Turistas es la típica película que, si no te la recomiendan, no te pararías nunca  a verla. Tercera película dirigida por Ben Wheatley, primera estrenada en España, con imágenes potentes y unos diálogos que te dejan, cuanto menos, descuadrado. Nadie se puede esperar que tras ese título haya una comedia tan negra y tan bruta.

Tina (Alice Lowe) es una persona despistada, simple y bastante retraída, pues no se ha separado de las faldas de su madre nunca. Su nuevo novio, Chris (Steve Oram), le propone un tranquilo viaje por Gran Bretaña. Lo que, a ojos de su madre, es una inocente semana viajando en caravana y, realmente comienza siendo así (un viaje bastante monguer por lugares desconcertantes y a veces deprimentes para una persona dentro de sus cabales) termina por convertirse en una road movie totalmente absurda y gore. Un desparrame auténtico con escenas inverosímiles, que producen un espanto muy gracioso.

La simpleza con la que Tina acepta todas las cosas que no conoce, da igual que sea una visita al museo del tranvía, al trepidante museo del lápiz o que estén cometiendo los asesinatos totalmente surrealistas que se suceden a lo largo de la historia. Eso es lo que hace diferente esta película. El descubrimiento de la perversión, la aceptación y el gusto por llevarla a cabo, de tal manera que un acto terrible parece casi una travesura. Este conjunto no hace si no satirizar, tanto en los propios personajes como en los actos que cometen, el desprecio que el ser humano siente por el ser humano.

Muy divertida de tan bruta y cafre que es, y con un final que, para ser sincera, no me esperaba tan sorprendente a la par que retorcido. Es una buena opción para pasar un rato de buen cine, con esas ocurrencias características de la comedia negra británica, a la que tanto agradezco su existencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario